Buscar

Proponen ley para proteger los cenotes

Ambientalistas de la península realizan foros para modificar legislación federal de aguas.


https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-12/Proponen-ley-para-proteger-los-cenotes


Rosario Ruiz La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo Domingo 12 de enero, 2020

Asociaciones ambientalistas de la península de Yucatán definen iniciativas a presentar a los diputados federales para modificar la Ley Nacional de Aguas y que se reconozcan legalmente los cenotes y el karst.

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, informó que realizarán diferentes foros en Yucatán, Campeche y en Quintana Roo; el próximo será en Playa del Carmen el viernes 17 de enero a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural.

“Habrá mesas de trabajo donde será expuesto lo que se requiere sobre la ley de aguas. Queremos que se reconozca el karst, los cenotes, cuevas y cavernas, que hasta ahora no tienen una definición en la ley, por lo cual no hay una regulación”, señaló.

López Tamayo presentó el pasado sábado en el planetario Sayab la conferencia Exploración del acuífero kárstico de Quintana Roo, donde dio a conocer los resultados de los estudios realizados en las cuevas y cenotes de la Riviera Maya. La península de Yucatán cuenta con más de 8 mil cenotes, así como más de mil 500 kilómetros de cuevas inundadas y 354 kilómetros de cuevas secas.

Recordó que desde 2012 hubo una reforma al artículo 4º constitucional donde se pide a la Cámara de Diputados que emita una ley general de aguas que reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento. Desde entonces, ninguna legislatura había trabajado la ley; desde el año pasado empezaron a trabajarse iniciativas, seis aproximadamente, con este tema.

“En la zona no ha podido regularse los cuerpos de agua subterráneos porque no existe la definición de karts ni de cenotes, es importante tenerla para poder preservar el acuífero, recordemos que es la única fuente de agua dulce disponible para la población y los ecosistemas de la península”, asentó.

Un suelo kárstico es cuando la roca de origen es de carbonato de calcio y los cenotes o dolinas son causados por el colapso de esta roca.

Las asociaciones Centinelas del Agua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Healthy Reefs Iniciative y Elaw impulsan estas reuniones para dar a conocer qué avances ha habido y las iniciativas de ley.

Sobre las iniciativas existentes, López Tamayo dijo que las más avanzadas son la de Elena Burns, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, quien trabaja con las comunidades y la propuesta de ley de Morena. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado propuestas y la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión hizo varios foros, pero hasta ahora no hay nada en concreto.

López Tamayo recordó que las principales amenazas del acuífero son la falta de drenaje, descargas de aguas negras directo al subsuelo y la falta de planificación territorial con respecto a los servicios de aguas residuales.


25 vistas

Sede: Escuela Normal, Magisterial, 77930 Bacalar, Q.R.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

COLABORADORES

Gracias a nuestros

Finisterre

Villas Pehaltún

Hotel Aires Bacalar

Hotel Oasis

Magica Bacalar Mahahual

Casa del Cenote Negro

Yoga Espacio Libre

Savorah Bakhalal

©2020 Agua Clara Ciudadanos Por Bacalar, A.C.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon